viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política y Economía | 24 nov 2020

La Plata

Manteros en la ciudad: cuál es la situación de los que venden en la calle

En una entrevista exclusiva, Rogelio Blesa dio detalles sobre esta realidad. Habló sobre la creación de un predio establecido para el bienestar laboral de los vendedores y analizó el presente de los manteros de la comunidad senegalesa.


El Secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata reconoció que, si bien la situación con los manteros es una problemática que atraviesa la ciudad desde antes del COVID, la pandemia recrudeció la realidad económica de muchos, quienes encontraron en la venta ambulante una salida laboral. “Es ahí donde tenemos que estar nosotros atentos para generar alternativas y situaciones dignas de trabajo, para todos los sectores; independientemente de su nacionalidad, pero con reglas de juego claras, para que logren un trabajo y puedan subsistir y vivir dignamente en esta nueva normalidad que estamos atravesando”, dijo.

Para esto, detalló, desde la Municipalidad se ha creado un paseo de compras ubicado entre las calles 135, 80 y 84, destinado a que los vendedores ambulantes y manteros puedan ingresar de forma gratuita, instalarse y tener condiciones dignas de trabajo, cumpliendo, además, con las ordenanzas municipales, donde la venta en la vía pública está prohibida. Esto fue un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Policía Local, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, donde el objetivo se puso en buscar soluciones para las familias que necesitan trabajar, facilitándoles y garantizándoles las medidas de seguridad mínimas para ello.

Blesa también reconoció que los dueños e inquilinos de locales en zonas comerciales, como diagonal 80, calle 7, calle 8 y calle 12 (donde más se ve la venta ambulante) vienen llevando un reclamo histórico, centrado principalmente en la competencia desleal, ya que manifiestan que, mientras ellos pagan impuestos y están registrados dentro de una actividad formal, estos trabajadores de la economía social, que también buscan trabajar, lo hacen dentro de una informalidad.

Para poder paliar esta problemática, desde la Secretaría de Producción se ha generado un registro para vendedores ambulantes y manteros, con el fin de que los mismos puedan inscribirse, detallar cuál es su situación y así poder buscar alternativas laborales. La mayoría de los vendedores se ha registrado, pero Blesa reconoció que el trabajo debe continuar, ya que muchos encuentran en la vía pública un sentido de pertenencia y desde la Municipalidad se dificulta demostrarles que hay lugares para trabajar en mejores condiciones y más dignamente. A esto también se suman los problemas de movilidad que afrontan los vendedores, principalmente aquellos que llegan en tren desde localidades del interior de la Provincia y encuentran en las zonas de diagonal 80 y calle 7 la comodidad de la cercanía para instalar su mercadería. A estos grupos se les dificulta demasiado trasladarse hasta el predio y es por eso que, desde el Municipio, y en conjunto con Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Seguridad se siguen buscando soluciones y alternativas viables.

El Secretario reconoció que se han recibido denuncias por parte de la comunidad sobre una especie de “mafia” que regentea a los manteros de la comunidad senegalesa que quiere trabajar y vender productos de reventa y aseguró que la Secretaria de Convivencia Ciudadana ha actuado al respecto, presentando una denuncia formal ante la justicia, para que se investigue. Afirmó que se han aportado diferentes pruebas y están a la espera de una pronta respuesta.

En contraposición a esto, muchos manteros de la comunidad senegalesa han planteado que quieren trabajar independientemente y tener su comercio formalizado. Blesa celebró que varios se han registrado y no solo se han establecido en el paseo de compras, sino que, además, algunos han logrado alquilar locales en la calle 137 del centro comercial de Los Hornos. Desde la Municipalidad están convencidos de que ese es el camino: no estigmatizar, pensar soluciones, acompañarlos y ayudarlos a que logren sus objetivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias