sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Mundo | 26 ene 2021

Uruguay: las vacunas llegan en marzo

Tras semanas de especulaciones, Luis Lacalle Pou anunció la inminente llegada de 2 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y 1,7 millones de Sinovac. Los sectores prioritarios serán el personal de salud, los adultos mayores y los docentes, a fin de “garantizar la presencialidad en las escuelas”.


El presidente uruguayo declaró públicamente que se realizó una inversión de USD 120 millones para obtener las dosis. Sumado a ello, se estaría negociando con la multinacional Johnson & Johnson, que promete sacar una vacuna de una sola dosis, empleando la tecnología de “vector viral”, que consiste en inyectar un virus menos nocivo que el del Coronavirus para desatar la respuesta inmune, al contener los genes de la proteína espiga del Covid19.

Las 3,7 millones de vacunas llegarían progresivamente desde marzo. “Deberíamos estar recibiendo en el mes de marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población”, aclaró, al tiempo que dejó en claro que las negociaciones para la obtención de Sputnik V, AstraZeneca y la vacuna de la Universidad de Oxford, que producirían en conjunto Argentina y México.

El anuncio ocurre en medio de una situación complicada: el Sistema Nacional de Emergencias anunció la detección de 1.186 nuevos casos y 17 fallecidos, las cuales constituyen las cifras más altas desde que comenzó la pandemia. En total, la cifra de contagiados asciende a un total de 36.170 y la de muertos a 364 sobre los 3,5 millones de habitantes.

En el ámbito multilateral, Uruguay participa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid19, lo cual le garantizaría otras 1,5 millones de dosis, tras realizar una inversión de USD 2,5 millones. Sumado a lo anterior, el primer mandatario confesó que la aspiración del gobierno es tener vacunas para 2,8 millones de personas. Después de vacunar al personal sanitario, a adultos mayores y al sistema educativo se pasaría a los mayores de 75 años, como así también a las personas del sistema penitenciario y a los científicos.

Luego de ser consultado por las cláusulas acerca de los efectos secundarios afirmó: “asumimos algunas responsabilidades” debido a la “velocidad con la que se produjeron estas vacunas que normalmente llevan 5 años (…) Uruguay tenía la opción de tomar las vacunas o no”.

Si bien el Frente Amplio en un inicio se mostró comprensivo dada la dificultad de las negociaciones con las firmas internacionales, en las últimas semanas y dados los avances del resto de los países del Cono Sur, comenzó a presionar al oficialismo para llevar a cabo un plan de vacunación lo antes posible a fin de evitar más decesos.

Incluso José Mujica, que venía apoyando al presidente en sus negociaciones “en medio de laboratorios que buscan sacar provecho de la situación y no responsabilizarse por efectos secundarios”, cuestionó que se haya perdido tanto tiempo: “nos quedamos demasiado confiados, demasiado quietos”. “Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla mayor costo social y en vidas tendremos”, expresó alarmado al ver el aumento de las cifras negativas.

Sin embargo, una vez más, llamó a pensar a la lucha por la pandemia como una lucha de todos, y apeló a la responsabilidad social: “El uso del barbijo y el distanciamiento social debiera ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana (…). No se trata de estar a favor o en contra del gobierno. Hay que estar a favor de defender la vida y esto debe ser causa nacional, y actitud nacional”.

“No hay otro camino que acatar de buena fe y a muerte las orientaciones que está trazando la autoridad sanitaria, pero incorporarlo en nuestra forma diaria y permanente y luchar”, cerró el ex presidente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias