viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Mundo | 22 mar 2021

Vacunación e igualdad: haz lo que yo digo, no lo que yo hago

La vacunación contra el Covid19 se transformó en una muestra más de la diferencia que existe en el mundo entre los países más ricos y desarrollados y los más pobres, que ven como la brecha se agranda cada vez más.


Hagamos algo de memoria. Cuando comenzó la pandemia de Covid-18, los mensajes que hablaban de hacer una sociedad mejor, mas justa y solidaria, ayudando a los que menos tienen y pujando entre todos para abastecer a los más necesitados invadieron cuanta plataforma digital existiese.

Hoy, 14 meses después, no sólo que nada de eso sucedió, sino que, además, la pandemia desnudó miserias estructurales de los países que fomentan la igualdad y ayuda sólo desde la palabra.

De las 400 millones de dosis entregadas hasta el momento de las diferentes vacunas, el 90% fue a países desarrollados, entre los que se destacan Estados Unidos y Gran Bretaña. Algo menos recibió la Unión Europea, aunque la distribución interna entre los 28 países componente también causó un fuerte revuelo que le trajo mas de un dolor de cabeza a Angela Merkel.   

La situación no hace más que marcar la diferencia que la OMS buscaba evitar. El organismo que nuclea la salud mundial esgrimió en varias oportunidades un reparto equitativo de las vacunas para poder terminar cuanto antes con la pandemia.

Aún potencias mundiales como la mismísima Unión Europea, China, India o Brasil tienen problemas para hacerse de vacunas que alcancen para satisfacer la necesidad de la población. En muchos casos, la producción sería viable, aunque las restricciones por las licencias de patentamiento son la traba principal.

Una vez más, el mundo muestra su cara menos amigable y más despreciable. Los ricos, que se jactan de buscar igualdad en el mundo, dejaron de lado las promesas y su incumplimiento podría costarles la vida a millones de personas.   

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias