viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 29 jun 2021

Julio, el mes de las vacunas

El Gobierno anuncia la llegada de 14 millones de dosis para el mes entrante. Si las cifras se concretan, podría quedar vacunada toda la población mayor de 18 años antes de la primavera.


Argentina tiene previsto contar con 14 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 durante el mes de julio, lo que generaría un significativo avance en el objetivo de lograr la inmunidad del rebaño.

De acuerdo a las versiones oficiales, se espera que julio sea el mes de mayor cantidad de vacunas a disposición, que se sumarán a las más de 20 millones que ya recibió el país, por lo que se podría terminar de vacunar a la población mayor de 18 años antes de la llegada de la primavera.

Por ahora la situación está planteada de la siguiente forma, en relación a las vacunas que ya están confirmadas que llegarán al país:

  • Cuatro millones de dosis de Sinopharm. El laboratorio chino siempre fue puntual en las entregas.
  • Como mínimo, tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa fabricada en mAbxience en Garín y terminadas en Albuquerque y México. En junio, vinieron 4.060.000 de esas vacunas y lo más probable es que venga una cantidad similar o aún mayor en julio.
  • Dos millones de dosis de Sputnik V. Todos los meses ha venido esa cantidad o aún más.
  • Un millón de Sputnik V terminadas en el laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras. Estas vacunas dependen de la aprobación del control de calidad del Instituto Gamaleya, aunque la lógica es que se dé el visto bueno antes de fin de julio.

Este cálculo conservador suma diez millones. Pero ahora se firmaron otros cuatro millones adicionales de Sinopharm que según las fuentes del laboratorio chino e información que le hicieron llegar al embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, empezarán a llegar a principios de mes, es decir a fines de la semana próxima. La Argentina dispondrá, como mínimo de cuatro millones de dosis en julio.

En este cálculo no entran las siguientes alternativas:

  • 5,4 millones de dosis compradas al laboratorio chino-canadiense de Cansino y que están actualmente en trámite en Beijing.
  • Tampoco los tres millones de vacunas que cedería el gobierno de Estados Unidos.
  • Ni los cuatro millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca que están por ser liberadas también en Estados Unidos
  • Tampoco se incluye en el cálculo la llegada de vacunas pendientes de Covax, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud al que se le pagaron nueve millones de dosis y no terminó de entregar ni un tercio.
  • También hay negociaciones con Moderna, Johnson&Johnson y Pfizer.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias