martes 03 de agosto de 2021 - Edición Nº972

Política y Economía | 20 jul 2021

Buenos Aires

Gollán: "La vacuna debería ser obligatoria"

El Ministro de salud bonaerense abrió el debate con esta frase y afirmó que en la Argentina se logró vencer la política de miedo a la vacunación, afirmando que más del 90% de la población quiere ser inmunizada.


El Ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, habló esta mañana con el canal C5N sobre la situación epidemiológica en la provincia y destacó el avance arrollador del plan de vacunación. "Yo creo que la vacuna debería ser obligatoria", afirmó. Sin embargo, trató de poner paños fríos a la situación, argumentando que "para que a una vacuna se la pueda considerar obligatoria tiene que tener ya un registro definitivo, y para eso se necesitan dos años".

"Con estas autorizaciones de emergencia, en teoría no se podría establecer como obligatoria, pero nada es absoluto en la vida. Si se toma una decisión desde la Organización Mundial de la Salud... Los distintos países tienen en sus capacidades establecer algún tipo de obligatoriedad también en la emergencia", expresó. Además, el ministro de Salud bonaerense precisó que se ha logrado vencer "la política de miedo a la vacunación que buscaban algunos sectores".

Sobre la baja de los casos de Coronavirus en la Provincia resaltó que hay muchos centros de salud públicos y privados en la provincia que no sólo no tienen ingresos sino que no tienen pacientes internados por Covid-19".

En relación a las nuevas medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof para la provincia destacó que "Nosotros le agregamos un 20% más de aforo, pero con la condición de que ese 20% esté vacunado. Es como un estimulo para continuar registrandose y vacunándose. En la provincia hay un 80 por ciento de la población vacunable mayor de 18 años y este número aumenta constantemente. Creemos que llegaremos al 90 por ciento".

Por otra parte, aseguró que es posible una tercera ola de Coronavirus en la Argentina pero señaló que "lo que importa es el impacto que tenga en el sistema de salud. La diferencia es la vacuna". Respecto del nivel de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisó: "Si lo comparamos con cuando descendió la primera ola y cuando descendió el rebrote del verano, todavía estamos un poquito más arriba en la ocupación de camas pero con un franco descenso".

"Hace dos o tres semanas atrás, estábamos en el AMBA con 1640 personas internadas en terapia intensiva y ahora estamos con 830. Está aflojando mucho".

Por último, indicó que están "avanzando" en la aplicación de las segundas dosis de las diferentes vacunas, y aclaró que en el caso de Sputnik V "con una sola dosis da una excelente protección".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias