domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Cultura | 6 sep 2021

La ciudad le rindió homenaje a su creador

Con distintos actos, se conmemoró el centésimo aniversario del fallecimiento de Dardo Rocha, el fundador de La Plata.


Al cumplirse 100 años de su fallecimiento, la ciudad de la Plata le rendirá homenaje a su fundador, Dardo Rocha, con diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de la jornada.  

Entre los actos más destacados se encuentra un oficio religioso que se dará en la Catedral y una muestra en el Museo que lleva su nombre, ubicado enfrente de Plaza Moreno, sobre calle 50.

Dardo Rocha fue abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente que se dio de baja en el ejercito con intenciones de incursionar en la política. Fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1881 hasta 1884, y ejerciendo su mandato fundó la ciudad de La Plata en 1882.

Su primera labor de gobierno fue el buscar un lugar que sirviera de centro gubernamental provincial, ya que Buenos Aires se había federalizado en 1880, convirtiéndose en capital de la República Argentina.

El lugar elegido para la futura fundación de la nueva ciudad fue en una zona elevada llamada «Lomas de Ensenada» en el municipio homónimo, cuya ciudad fue declarada capital provisoria de la provincia de Buenos Aires en 1882, mientras se construía la definitiva.

Envió el proyecto de fundación de la misma que se llamaría La Plata, luego de algunas oposiciones de la Cámara legislativa, el 14 de mayo de 1882, aprobado por el Senado el 20 de abril y por la Cámara de Diputados el 27 del mismo mes.

De esta forma, quedó promulgado por el Poder Ejecutivo el 1º de mayo del citado año, colocándose la piedra fundamental de la futura Capital el 19 de noviembre de 1882, habiendo aprobado la ubicación de los más importantes edificios públicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias