miércoles 01 de diciembre de 2021 - Edición Nº1092

Política y Economía | 15 oct 2021

La inflación pegó un salto preocupante

Tras 5 meses en baja, subió el 3,5% durante septiembre y la anual acaricia el 40%. Hay pocas expectativas de que baje en los próximos meses y el presupuesto gubernamental quedaría desvirtuado de la realidad.


El INDEC anunció en las últimas horas que el índice inflacionario subió un 3,5% durante septiembre, lo que provocó que la baja de 5 meses consecutivos llegó a su fin, puso un toque de atención en el Gobierno y algo más de desconfianza sobre el ministro de Economía Martín Guzmán, quien es observado por diferentes sectores de reojo…

En nueve meses, los precios acumulan un alza del 37 por ciento, mientras que la comparación anual arroja una suba del 52,5 por ciento. Los rubros con mayores incrementos fueron indumentaria y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco y salud.

El capítulo de alimentos y bebidas, el más sensible por el impacto directo en las canastas de pobreza e indigencia, subió un 2,9 por ciento. La comida se encareció 36,6 por ciento en lo que va del año y 53,4 por ciento en relación a septiembre del año pasado.

La emisión de monedas, la derrota del Gobierno en las PASO, las fracturas internas de la coalición gobernantes y el aprovechamiento empresarial de la pobreza resultaron un coctel explosivo para que suba la inflación y el país tenga cada vez más dificultades para salir adelante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias