jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política y Economía | 4 nov 2021

Qué dice el nuevo Código de Convivencia y por qué generó tanta polémica su aprobación

Tras varias horas de debate y con una amplia movilización opositora en la calle, el Concejo Deliberante aprobó en nuevo Código de Convivencia que entrará en vigencia en 180 días y fue eje de una gigantesca polémica por varios de sus puntos.


El oficialismo platense sacó adelante una dura batalla legislativa en el Concejo luego de aprobarse el nuevo Código de Convivencia, uno de los alfiles de gestión de Julio Garro que entrará en vigencia en 180 días.

El oficialismo ganó la Votación 14 a 10, ya que contó con sus 13 votos más el de Gastón Crespo, del GEN. Fuera del palacio municipal, miles de manifestantes contrarios a las ideas que promueve el Código, que siguieron la sesión bajo la lluvia y mostraron su descontento por la aprobación.

El Código de Convivencia Ciudadana es una especie de mega ordenanza impulsada por el intendente Julio Garro a través de la cual se sanciona con fuertes multas, cursos de capacitación o trabajo comunitario a una batería de conductas callejeras que van desde la ocupación del espacio público, la venta ambulante y el maltrato animal, hasta la quema de neumáticos, los piquetes, los taxistas "vuelteros", la quema de basura, los destrozos que pudieran producirse en el Último Primer Día o el manejo de los desechos industriales.

Algunas de las violaciones que se incorporaron en el nuevo código son las siguientes:

Quema de neumáticos: El que incinerare neumáticos, objetos plásticos u otros que por su composición produzcan gases tóxicos, será sancionado con una multa con de 50 a 2000 módulos.

Ruidos molestos: Se consideran los ruidos y vibraciones como una forma de energía contaminante del ambiente por eso y se mencionan a los "articulares que estimulen o provoquen ruidos molestos, cualquiera sea su origen, fuentes móviles o fijas, provocados por automóviles o equipos de sonido, perturbando la tranquilidad o reposo de la población.

Manifestaciones: De acuerdo a la interpretación del oficialismo se busca el equilibrio entre el derecho a manifestar y el derecho a circular, buscando garantizar el primero sin que se impida el normal desarrollo del tránsito.

Último Primer Día (UPD): Serán sancionados con multa de 50 a 600 módulos y/o trabajo comunitario durante un máximo de 60 días, los padres, tutores o guardadores de menores de edad, por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal, con motivo de los festejos de inicio o finalización del año lectivo o en el contexto escolar.

"Zona Roja": "El que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados, será sancionado con multa de 100 a 900 módulos". En ese punto se deja abierta la posibilidad de la relocalización ya que se explicita que "el Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad".

Maltrato animal: El Código contempla sanciones a quien que maltrata, violenta, mutila, golpea o cercena la integridad física de un animal, sin importar la especie, pero también a quien no junta la materia fecal de la vía pública.

Venta ambulante: El artículo 219 del proyecto despachado este jueves sanciona a quien vende "de manera ambulante en el espacio público, cualquier producto sin importar la naturaleza, excepto los autorizados específicamente, conforme lo dispuesto en las ordenanzas vigentes en la materia", así como la "realización de ventas en forma ambulante con mercaderías o muestras con propósitos comerciales, sin que sus propietarios posean el permiso, inscripción o comunicación exigibles, o de mercaderías u objetos distintos a los que se hubiere permitido o cuya comercialización fuere prohibida"

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias