jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 22 dic 2021

Vacunación y barbijos: las claves para terminar con la pandemia

Argentina busca contener una nueva ola de cosos de Covid-19 y los especialistas coinciden en una relajación masiva para explicar el aumento exponencial de casos. Recomiendan el uso de barbijos nuevamente y la vacunación de países emergentes como medida determinante para terminar con esta pesadilla.


“La relajación fue determinante”. Las palabras de Marta Cohen, la infectóloga platense radicada en Londres y asesora del Gobierno, retumban con dureza. El avance de la cepa Ómicron, de los anti vacunas y de los casos en Argentina hacen presagiar un futuro poco alentador en relación a la pandemia.

En un día los casos se duplicaron en todo el país. Pasaron de 5.000 a casi 10.000 en un abrir y cerrar de ojos. Los centros de testeos se abarrotaron y los que habían cerrado debieron abrirse nuevamente. Algún vecino, familiar o conocido está infectado, síntoma inequívoco de que estamos ante una nueva ola de Covid-19.

El uso del barbijo debe ser prioritario

Para la infectóloga, el uso del barbijo resulta vital para evitar contagios, algo que desde hace algunos meses dejó de ser uso corriente en Argentina.  “Uno de los errores en el mundo, en Europa, acá, allá, el mensaje tan equivocado fue decir ‘estamos bien con las vacunas, podemos volver a la vida más normal, saquémonos los barbijos, chau barbijo’. Acá el 19 de julio fue el freedom day [el día de la libertad, en inglés], que dejó un desastre de infectados”, explicó.

Más testeos y más vacunas

Cohen también explicó, en declaraciones a Radio Continental, que los testeos en el país son insuficientes. los 71.044 testeos realizados en el país ayer “son insuficientes” y los comparó con Reino Unido, donde en la misma jornada se hicieron 1,5 millones de pruebas para detectar coronavirus.

“El 80% de los casos son asintomáticos. En la Argentina tienen que regalar los tests rápidos, así la gente que tiene un resfrío no tiene que hacer una cola de seis horas para la PCR. Acá vos vas a la farmacia y te regalan siete tests. Si tenés un contacto estrecho y estás bien vacunado, te hacés el test todos los días. Si sos negativo y la persona está aislada hasta en tu misma casa, podés ir a trabajar. Pero tenés que testearte todos los días. Si da positivo, después te hacés el PCR”, explicó.

Por otra parte, recalcó la importancia de la vacunación en países emergentes para evitar la propagación de nuevas cepas. “Los países del G20, donde está la Argentina, se vacunaron muy bien. Los emergentes no tienen vacunas, no tienen tests. En África Subsahariana no hay casos porque no tienen tests, no hay análisis genómicos, hay violencia y no hay vacunas”, detalló y recordó que allí surgió la última variante de Covid-19, conocida como ómicron.

“Los países ricos bien vacunados no compartieron las vacunas, fue de ignorancia científica. A partir de abril va a estar la cuarta dosis modificada por Pfizer, es el que está más adelantado. Se espera para fines de marzo que sea aprobada y entre en producción. Lo importante es que también se piense en África.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias