jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 13 may 2022

Piden explicaciones por la poda de 44 y 25

Un grupo de vecinos le pidió al intendente Garro que investigue responsabilidades por la poda que se dio en la plaza de 44 y 45 y expuso la falta de conocimiento y mantenimiento en épocas de poda.


La poda de árboles de la plaza de 44 y 25 desató una fuerte polémica entre vecinos y municipio, ya que un grupo de personas envió una misiva al intendente garro pidiendo explicaciones pro cómo quedó la fisonomía de la plaza.

La carta, explica por qué “corre peligro el arboreo de la ciudad” y reclama sanciones para quienes llevaron a cabo el trabajo. El texto del reclamo es el siguiente:

Patrimonio arbóreo platense en peligro

La Plata, 12 de mayo de 2022.

Al Sr. Intendente de la ciudad de La Plata,

S/D.

         Somos vecinos de la ciudad de La Plata, ciudadanos interesados por la salud del patrimonio arbóreo platense característico de nuestra historia y emblemático en el diseño urbano desde su fundación, todo lo cual se encuentra protegido por el art. 28 de la Constitución Provincial, tanto como por las ordenanzas 9880 (capítulo V, en particular), 8440, tanto como por la ley provincial 12.276 de protección del “arbolado público”, esto es, “las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales …”.

         Hace tiempo que venimos denunciando la tala y poda de árboles en el espacio urbano en franca violación de la normativa de protección expresa, esto tanto en veredas de la ciudad como en parques públicos donde advertimos podas hechas sin criterio científico fitosanitario, que en lugar de optimizar la salud de cada especie produce su degradación y con esto la ruina de un patrimonio invalorable.

         Hacemos presente aquí y adherimos a todas las presentaciones ingresadas por mesa de entradas general del Municipio, todas desatendidas y sin respuesta. Por el contrario, el Municipio ha avanzado y avanza en el sentido exactamente contrario, pues ha hecho de la mutilación del arbolado público (tanto en su poda como en su extracción) una política pública incomprensible y contraria al orden legal citado antes y que lo obliga al cuidado, preservación e incremento ordenado del patrimonio forestal. Las plantaciones, a su vez, son deficientes, de ejemplares inapropiados o implantados en lugares inconvenientes, sin riego ni cuidados posteriores fitosanitarios, todo lo cual evidencia la ausencia absoluta de sensibilidad ambiental, urbana y comunitaria.  

         A la par de esta desidia el municipio avanza violentamente sobre ejemplares completamente sanos o produce podas indiscriminadas y salvajes como la sucedida en el parque ubicado entre las calles 25 y 44, donde en días de la semana pasada una empresa privada (El gran mono) procedió a producir el desastre que exhiben las fotos adjuntas, tanto como las noticias de medios locales.

         Nos dirigimos pues al Municipio y a la Defensoría Ciudadana para detener esta práctica habitual e ilegal requiriendo:

a.    El inmediato cese de la poda y extracción de especies en todo el éjido urbano

b.   La explicación de lo sucedido en el parque ubicado en las calles 25 y 44

c.    El criterio fitosanitario que el Municipio y su área de espacios verdes utiliza para proceder de la forma denunciada.

d.   Pedimos a la Defensoría Ciudadana que intervenga de inmediato reclamando el Intendente y al Consejo Deliberante el cese urgente de la intervención sobre el patrimonio arbóreo así como la investigación de lo sucedido en el hecho denunciado.

 
@sos adoquines platenses
FB vida árbol
[email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias