jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política y Economía | 23 may 2022

La renuncia de Feletti, ¿aumenta un poco la crisis interna o empodera a Guzmán?

El ahora ex secretario de Comercio Interior renunció a su cargo a 24 hs de la asunción del ministro de economía como su nuevo jefe. Lo hizo a través de una carta y justificó su decisión en discrepancias por el “rumbo económico” que toma el país.


Se caía de maduro. Era cuestión de saber el momento exacto de la dimisión. Y ese momento llegó más rápido de lo pensado. Apenas unas horas después de que la Secretaría de Comercio Interior pasase a depender del ministerio de Economía, Roberto Feletti dejó su cargo en discrepancia con las políticas económicas de quien fue su jefe por algunas horas, el discutido ministro de Economía, Martín Guzmán.

Su salida se produce en medio de una escalada inflacionaria récord, con los alimentos como uno de los principales rubros que más aumentaron. Feletti argumenta su decisión en base a “discrepancias" sobre el rumbo económico y las herramientas para combatir la inflación.

“He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior", confirmó Feletti y le agradeció al presidente Alberto Fernández "por la confianza" y a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán "por su trato siempre profesional y respetuoso". El mensaje lo acompañó con una carta en la que detalló las razones de su salida.

"Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", explicó el ahora exsecretario en la carta dirigida al Presidente.

Los ojos sobre Guzmán

A partir de la renuncia de Feletti se abre un nuevo espacio en el gobierno en el que parece haber salido fortalecido el ministro de Economía. El primer paso se dio al obtener el beneficio de manejar la secretaría de Comercio Interior y el segundo de poner a un reemplazante más afín a sus pensamientos y no tan radicalizado en las antípodas económicas como era el caso de Roberto Feletti.

El reemplazante es cuestión es el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, quien asumirá como secretario de Comercio de la Nación, en reemplazo del mencionado Roberto Feletti.

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina. Es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

La gran incógnita está centrada en cómo responderán los mercados y empresarios ante esta resolución, en la que una estampida inflacionaria le impuso al Gobierno tomar una serie de medidas de la que parece haber salido fortalecido el propio Guzmán.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias