sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política y Economía | 17 jun 2022

Segmentación de tarifas: qué debo hacer para no perder los subsidios

El Gobierno dio a conocer la nueva normativa que reglamenta una escala para el pago de los servicios públicos. Nuevas tarifas, aumentos e inscripciones.


El Gobierno dio a conocer la nueva escala de segmentación para el pago de servicios que busca generar una mayor equidad y eliminar subsidios mal otorgados para aquellos que más poder adquisitivo tienen en el país.

El anuncio indica que el 10% de la población con mayor capacidad de pago empezará a pagar la tarifa plena de gas y electricidad de manera gradual, con el consumo retroactivo desde el 1° de este mes, y con tres aumentos bimestrales equivalentes, que serían en promedio de entre $1000 y $1500, según indicaron fuentes oficiales.

El comunicado, vertido por el ministerio de Economía, habla de la implementación de la segmentación de tarifas para tres grupos de usuarios: el 10% ya mencionado, los beneficiarios de tarifa social y la clase media que no estará incluida en ninguno de los otros dos segmentos.

Para el 90% los usuarios no habrá incrementos adicionales a los ya implementados durante marzo y junio. En 2022, el aumento de luz y gas para quienes no reciben tarifa social promedió el 42%, mientras que, para los beneficiarios, la suba fue del 21%.

Para determinar los usuarios que pagarán el costo pleno de los servicios, el Ministerio de Economía indicó que se les quitará el subsidio a todos los consumidores que cumplen con estos criterios: tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT), que equivale a $333.410, según el último dato publicado por el Indec; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, es necesario completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica la semana próxima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias