jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política y Economía | 26 dic 2022

Sigue el tira y afloje por la Coparticipación

El ala dura del kirchnerismo se muestra afín al presidente reclamando que se desoiga el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a devolverle el 2,65% de la recaudación a la ciudad de Buenos Aires. Fuerte intervención política en la mediatización del tema.


El gobierno nacional y un grupo de mandatarios provinciales acordaron en los últimos días no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

La postura de la Casa Rosada fue influenciada directamente por los gobernadores del PJ, que durante horas estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández, algunos en forma presencial y otros de manera virtual. En especial, primó el reclamo del mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, que exigió desconocer la sentencia del máximo tribunal.

Al caer la noche se conoció el comunicado con la decisión de Fernández y 14 mandatarios provinciales que asistieron a la reunión en Casa Rosada y subieron la tensión con una decisión de enorme voltaje político cuyas consecuencias son aún desconocidas.

En el mensaje se consideró al fallo como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. Además, acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad] al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.

Por su parte, la oposición respaldó la medida de la Corte y jugó su movida política. Los líderes del PRO, encabezados por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, se presentaron a favor de la medida y hasta anunciaron que denunciaran al presidente si no acata el fallo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias