Política y Economía | 13 mar 2023
El municipio busca ordenar la venta ambulante
Presentó un proyecto para inscribir a los vendedores en un registro y que sirva como eje de un nuevo marco regulatorio.
La municipalidad de La Plata vuelve a la carga con la intención de regular la venta ambulante en la ciudad, uno de los problemas más complejos que se le presentó a la administración de Julio Garro y que no ha podido resolver en dos períodos de gobierno.
l presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, fue quien llevó al Concejo Deliberante la propuesta de la creación de un "Registro de Puesteros" en La Plata, con el objetivo de incluir a los vendedores ambulantes en los paseos de compras habilitados por la Comuna.
Se trata de modificar la Ordenanza 11.729, que regula las ferias francas, paseos de compras y ferias artesanales desde 2018 en la ciudad. La normativa establece que los paseos de compras "deberán establecer un régimen promocional inicial para aquellos puesteros que se incorporen por primera vez por el tiempo que dure el permiso otorgado por la autoridad de aplicación sobre los costos y gastos que implique el funcionamiento del predio".
En otro artículo, el proyecto establece que los paseos de compras "deberán disponer de un 10% de sus plazas para ser utilizadas por aquellos puesteros inscriptos en el registro" y que la disposición de las vacantes serán coordinadas entre los responsables de cada paseo y la autoridad de aplicación, que será la Dirección Ejecutiva de Producción y Fomento, que pertenece a la Agencia Platense para el Desarrollo Económico.