miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Política y Economía | 18 sep 2023

Adiós al feudo: por qué Capitanich cayó en el Chaco

Histórico bastión kirchnerista, la provincia del Chaco le dio la espalda a Jorge Capitanich, quien deja la Gobernación tras 16 años. La influencia del caso Cecilia y la alegría de Bullrich por el triunfo de su candidato.


El candidato de Juntos por el Cambio, el radical Leandro Zdero, es el nuevo gobernador electo del Chaco al derrotar al peronista Jorge Capitanich, en una elección reñida y en un escenario en el que festejó Patricia Bullrich, quien puso énfasis en las provincias en las que la alianza macrista suma Gobernaciones y, con ello, llamó a “votar por el cambio en todo el país” en las presidenciales de octubre.

El gobernador Capitanich reconoció la derrota y convocó al mandatario electo a iniciar un proceso de transición. “Me comuniqué con Leandro Zdero y le confirmé que estamos en condiciones de iniciar una transición ordenada con todo el equipo de funcionarios”, afirmó al ser el primero en hablar cuando los resultados eran irreversibles. “Siempre tendré un corazón generoso para seguir construyendo el Chaco que nos merecemos y agradezco infinitamente a nuestro por haberme elegido tres veces para conducir la Provincia como en 2007, 2011 y 2019”, sostuvo el mandatario justicialista.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio (JxC) ganó la Gobernación chaqueña con el 46,18% de los votos, contra el 41,62% de Capitanich, quien perdió su reelección al buscar su cuarto mandato y después de 16 años de hegemonía del Partido Justicialista, con el Frente Chaqueño, en la provincia. Esta diferencia de solo 4,5 puntos porcentuales representa apenas 31 mil votos. Con estos resultados, que evitaron el balotaje en la provincia, se evidencia que la interna del peronismo provincial perjudicó a Capitanich: lejos, en tercer lugar, quedó su exsocio político y actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, un peronista disidente que obtuvo el 5,1 por ciento, lo que significan más de 33 votos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias