miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Política y Economía | 10 nov 2023

El negacionismo dividió a los concejales de JXC

Tres radicales acompañaron el proyecto de repudio a las declaraciones del espacio de LLA en torno a la última dictadura que se vivió en el país. Solo 3 radicales se plegaron al proyecto de Unión por la Patria.


La división que vive Juntos por el Cambio a nivel nacional quedó evidenciada este jueves a nivel local, cuando en el Concejo Deliberante de La Plata el bloque votó fracturado ante una moción de repudio a las declaraciones que viene realizando la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel.

La división quedó expuesta durante el tratamiento de un proyecto de "repudio" y otros de "preocupación" sobre las declaraciones negacionistas del candidato presidencial de La Libertad Avanza: tres concejales radicales votaron junto al peronismo y a contramano del resto del oficialismo.

Los proyectos fueron traídos al recinto por la oposición y tratados en el arranque de la sesión, la primera luego del resultado de las elecciones del 22 de octubre. El FdT presentó un proyecto de decreto para que el cuerpo repudie los dichos negacionistas de Milei en el primer debate presidencial, y otras dos iniciativas: una mostrando la preocupación por la propuesta del libertario de volver al sistema de las AFJP, y otra contra las expresiones de la diputada electa Diana Mondino sobre el mercado de órganos.

Tras su exposición, el concejal pidió que se reconsidere el tratamiento sobre tablas y fue entonces que la bancada de Juntos por el Cambio votó dividida. El presidente del bloque, Diego Rovella, y sus pares radicales, Ignacio Gando y Manuela Forneris, levantaron la mano y acompañaron a todo el bloque del Frente de Todos. La cuarta edil correligionaria, Verónica Rivas, votó por la negativa junto al resto de los concejales del PRO y la Coalición Cívica.

Finalmente, la votación terminó 13 a 9 -estuvieron ausentes Lucas Lascours y Facundo Albini- y no alcanzó para los dos tercios pero expuso las diferencias en el bloque oficialista. Rovella pidió la palabra para mostrar su malestar con las expresiones de Milei: "Quiero decir que hay expresiones que molestan. Negar lo que fue la atroz dictadura, en la cual un pueblo argentino sufrió, y sufrieron muchos de los argentinos me resulta desagradable", señaló y subrayó: "Queremos que no vuelva a suceder nunca más con nuestros hijos, con nuestros nietos y con todos los argentinos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias