viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política y Economía | 20 ene 2021

Suben las conversiones de vehículos a GNC por la suba incesante de la nafta

Los dueños de talleres de instalación de GNC aseguran que las consultas no dejan de crecer. Los aumentos en el precio de la nafta es el principal motivo de los usuarios a la hora de convertir sus vehículos. Cuánto cuesta colocar un equipo en la ciudad.


TAGS: AUMENTO, GNC

Luego de un congelamiento de precios durante los primeros meses de pandemia, el precio de las naftas comenzó a subir desde agosto, y a partir de diciembre la suba se fue acelerando, haciendo que aumente alrededor del 30%, y sumando dos alzas en lo que va del 2021. Además, se espera un nuevo incremento en los próximos días, y para mediados de 2021 calculan que el valor del litro rondará los $90  ¿La explicación? La nafta fue tomando su valor real, referenciado con el dólar y el precio del petróleo, y debido a esto los valores subieron tan rápidamente.

Como consecuencia de esto, las conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) tuvieron un repunte más que llamativo y marcan una tendencia en los últimos años. La necesidad de disminuir los gastos de traslado, sumado a la incertidumbre por las próximas subas, convirtió al GNC en una opción para el bolsillo de los trabajadores. La brecha en los valores entre uno u otro combustible resulta tentadora para muchos usuarios que ya se están volcando a la colocación de los tubos amarillos en sus automóviles: durante 2020 hubo un total de 47.925 conversiones en la provincia de Buenos Aires y 97.303 en todo el país y entre los instaladores hay confianza en que 2021 será un lapso en que se volverá al nivel de las 750 conversiones diarias, como ocurrió hace dos décadas.

La Premium de YPF pasó de unos $29 en abril de 2017 a unos $85 en los distritos bonaerenses. Mientras que en ese mismo período el GNC trepó de $14,50 a los actuales $30, en promedio, en el mismo período.

Según datos del mercado, en la ciudad un equipo de quinta generación cuesta, en promedio, unos $68 mil. Antes de la pandemia el precio rondaba los $50 mil y actualmente, dicho valor aumenta alrededor de $2 mil por semana. Especialistas del rubro, estiman que con un tubo de 10 metros cúbicos de gas se pueden recorrer 120 kilómetros, mientras que, el consumo promedio de un naftero es de diez kilómetros por un litro. La renovación anual de la oblea de GNC no llega a los $2 mil.

La instalación del equipo de GNC se puede financiar con el programa de Ahora12 y Ahora18, y los talleres cuentan con un período de gracia de tres meses, es decir, que se comienza a pagar luego de 90 días hecha la compra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias