viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Cultura | 17 jun 2021

La Plata

Volvieron a abrir los cines de la ciudad

La reapertura fue al 30 % de capacidad y con protocolos. Se pueden comprar golosinas y bebidas antes de las funciones.


El Gobierno nacional habilitó la reapertura de las salas y los cines de nuestra ciudad volvieron el último sábado, luego de permanecer cerrados durante 2 meses por las restricciones para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Habían vuelto a funcionar el 4 de marzo de este año, luego de estar sin funcionar durante casi un año, pero el incremento de los casos hizo que al mes y medio tuvieran que bajar sus persianas nuevamente.

El hecho de que la ciudad vuelva a la Fase 3 de las restricciones, le permite a los cines y teatros poder abrir nuevamente sus puertas con un aforo reducido y con estrictos protocolos para evitar contagios.

La  Decisión Administrativa 607, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que "en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50 por ciento de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes".

Se indica asimismo que las personas afectadas al desarrollo de las actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, en tanto que el público asistente deberá "acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó".

En los considerandos, se señala que para afrontar la pandemia "se establecieron una serie de medidas generales de prevención y disposiciones temporarias, locales y focalizadas de contención, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 25 de junio de 2021, inclusive".

Al respecto, sostiene que el Ministerio de Cultura "ha peticionado que se arbitren las medidas para que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores".

Cartelera

La reapertura de los cines platenses fue con una cartelera interesante que incluye dos estrenos esperados como “Cruella”, última cinta de Disney, y “En el barrio”, musical de Lin-Manuel Miranda, además de otras propuestas taquilleras como “Mortal Kombat”.

También existen interesantes propuestas para el público adulto, con la puesta en pantalla de la oscarizada “Nomadland”, el thriller “Aquellos que desean mi muerte” y la reposición de “Los inútiles”, el clásico de Federico Fellini.

Precios

Según informó el empresario cinematográfico, los precios de las entradas se mantendrán iguales a los vigentes antes del último cierre -de jueves a domingo entrada general HD $600, menores $450; 3D y Atmos $700 y $450; 4D, $800; con descuentos para compra online y de lunes a miércoles-.

¿QUÉ PASA CON EL TEATRO?

La incertidumbre reina entre las salas teatrales. Según aseguraron ayer desde la Asociación de Teatristas del Plata, todavía esperan “que la Provincia apruebe el protocolo presentado por el municipio”, antes de empezar a pensar en la reapertura.

“Estamos desbordados de incomunicación. Lo que teníamos programado para este fin de semana y el próximo, por las dudas, lo suspendimos”, afirmó Leo Ringer, secretario de la entidad y titular de La Nonna. Y agregó: “No sabemos si abrir o no, porque no sabemos si, aún teniendo los protocolos que nos piden, el público va a venir porque la información es que la ola de contagios sigue en crecimiento. Ya nos pasó el único fin de semana que pudimos abrir: tuvimos una asistencia híper magra”.

OBJETIVO: VACACIONES

Las mayores expectativas están puestas en las vacaciones de invierno, ya que significarían el ingreso de varias películas esperadas por la audiencia: “Black Widow”, “Space Jam 2”, “Un lugar en silencio 2”, “Hotel Transylvania 4”, “Viejos” (lo nuevo de M. Night Shyamalan), “Free Guy” y la nueva “Escuadrón Suicida” son los títulos con los que buscarán entusiasmar al público durante el receso escolar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias