viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Mundo | 7 jul 2021

Asesinaron a tiros al presidente de Haití

Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su casa por una banda armada que irrumpió en su domicilio. El crimen ocurrió apenas dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas.


Una banda de hombres armados asesinó a balazos al presidente de Haití, Jovenel Moise, e hirió a su esposa en medio de un ataque que conmociona al mundo entero.

Los hechos se dieron durante la madrigada y fueron confirmados por el primer ministro interino, Claude Joseph, a través de un comunicado. El asesinato se produjo en torno a la 1 de la madrugada -hora local- cuando la banda asaltó la casa de Moïse. El funcionario describió que algunos de los atacantes "hablaban inglés y español", cuando en Haití las lenguas más habladas son el francés y el creole local.

Haití esta inmerso en una grave crisis social y económica y en dos meses habrá elecciones. convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que el presidente no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que "toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida".

Además, estaba previsto que el primer ministro Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias