martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 8 nov 2021

De madera y a bajo costo: así son las casas que produce la UNLP

El proyecto comenzó en 2020 y ya está listo para aportar una solución al enorme problema habitacional con el que convive la Argentina.


La Universidad Nacional de La Plata impulsó y financió durante 2020 un proyecto para aportar una solución al grave problema habitacional que vive el país mediante el programa Solución Habitacional de Emergencia (SHE) y es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

Se trata de un programa que desarrolla la construcción de viviendas de bajo costo y que son de fácil instalación. Inicialmente tienen unos 30 metros cuadrados y cuentan con la posibilidad de ampliarse con suma facilidad.

Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo, una característica importante en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

Las casas cuentan con doble piso para mantener alejada la humedad y las paredes de madera y el techo también son dobles, e incluyen una capa de material aislante térmico elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento.

Las viviendas cuentan también con un colector solar térmico, que garantiza la provisión de agua caliente tanto en la cocina como en el baño, durante las 24 horas del día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias