viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 21 dic 2021

“Pirotecnia Cero”, la campaña para que todos puedan festejar en paz

La Comuna emitió un comunicado para evitar el uso de pirotecnia durante el 24 y 31 de diciembre y así evitar la incomodidad que generan los ruidos en animales y personas con diversas discapacidades cognitivas o neurológicas.


La Municipalidad de La Plata se sumó la campaña “Pirotecnia Cero” que busca evitar la utilización de pirotecnia y explosivos para celebrar las fiestas de Año Nuevo y Navidad.

"Promovemos que cada vecino adopte una conducta responsable como miembro de la sociedad. Es importante generar empatía con aquellas personas y animales que se ven afectados por el uso de la pirotecnia", sostuvieron desde la Comuna; y anticiparon: "La campaña se extenderá a través de las distintas redes sociales, donde la gente también podrá subir la foto de su mascota con el mensaje de 'pirotecnia cero'".

Respecto a los grupos afectados por la utilización de la misma, el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó: "La hipersensibilidad en el sentido auditivo de las personas con trastorno del espectro autista hace que la pirotecnia los afecte directamente, provocándoles llanto, gritos y hasta autolesiones. Por otro lado, quienes sufren alzheimer pueden llegar a padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar, producto de los estruendos".

En cuanto a los animales, estos tienden a tener una capacidad auditiva mucho más sensible que la de las personas y la distancia a la que pueden oír es cuatro veces mayor a la del hombre, por lo cual los sonidos emitidos por los fuegos artificiales no solo los alteran, sino que pueden generarles problemas en la audición o la pérdida total de la misma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias