jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 12 ago 2022

Trastornos post pandemia: cuáles son las afecciones que más golpean a los jóvenes

La ansiedad y la depresión representan la mitad de los trastornos mentales entre adolescentes de la región. El 27% de las y los jóvenes de la región sintió ansiedad durante la pandemia.


Según un informe de Cruz Roja, más de la mitad de los encuestados afirma sentir, a dos años del avance del covid, una disminución en su bienestar emocional, con problemas como cansancio, malhumor y falta de concentración.

Se construyó un indicador que permite identificar el porcentaje de encuestados que observó que al menos un aspecto emocional empeoró: el número total es 53%. Según explican los expertos, el impacto en chicos, chicas y juventudes pudo estar asociado a un proceso acumulativo de estrés, cansancio y/o agotamiento a partir de los cambios que tuvieron que enfrentar. El desarrollo de la pandemia impactó en diversas cuestiones, como la regularidad escolar, el esparcimiento o actividades de socialización y la forma en la que se relacionan con familiares, personas adultas y amistades.

Un estudio de la revista The Lancet, realizado en octubre, señalaba que la salud mental se había deteriorado drásticamente en 2021, con un estimado de 53 millones de casos adicionales de trastornos depresivos mayores y 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad, observados en todo el mundo, siendo las mujeres las más afectadas. La Argentina está entre los países donde más habrían aumentado la ansiedad y depresión, pero esto es en todas las edades. Se observó mayor prevalencia entre los 15 y 40 años y entre mujeres.

Según la OMS, a nivel general, la pandemia provocó un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo.

Por otra parte, los psiquiatras y psicólogos sostienen que a raíz de la falta de presupuesto en salud mental no hay estadísticas que permitan saber qué le sucede a la población. APSA realizó el primer estudio de Epidemiología en Salud Mental de Argentina en mayores de 18 años en 2018. "El artículo 32 de la Ley Nacional de Salud Mental señala que tiene que haber un 10 por ciento del presupuesto total de Salud dispuesto para la mental y está lejos de ser así. Todo el sistema se vio fuertemente desafiado en la pandemia. Y hay algo muy complejo: la mayoría de los municipios del país no tienen direcciones o secretarías de Salud Mental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias