viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política y Economía | 18 ene 2023

150.000 pesos para no ser pobre

Los números de la pobreza en Argentina asustan. Las subas sobre el final del año, la inflación y la falta de trabajo se contrapone con los dichos oficiales de estabilización y crecimiento.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la canasta básica total (CBT) aumentó 4,5% en diciembre, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó $152.515 para no ser pobre. De acuerdo con los datos oficiales, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $67.187 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

De acuerdo con los datos oficiales, la CBT (comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda) ascendió a $49.358 mensuales por persona en el último mes del año, mientras la línea de indigencia (incluye la cobertura alimenticia imprescindible) se ubicó en $21.743. De esta manera, durante el año pasado, el costo de la CBA aumentó 103,8 %, mientras que la de la CTB subió 100,3%.

De acuerdo con las cifras del INDEC, la variación mensual de la CBA fue de 5% en diciembre respecto de noviembre y de la canasta CBT fue de 4,5%. Ambas variaciones se ubicaron por debajo de la inflación, que en diciembre fue del 5,1%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias