sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política y Economía | 5 dic 2023

La pobreza toca su pico histórico desde 2006

El Gobierno cierra su gestión con preocupantes números pensando en el futuro inmediato. Casi la mitad de los argentinos es pobre y la tendencia es sumamente preocupante.


La pobreza continúa en franco aumento en Argentina y, según los expertos, seguirá en alza a causa de la inflación. El Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer las mediciones realizadas a lo largo de este año y reveló un marcado incremento de la pobreza que pasó del 43,1% registrado en 2022 al 44,7% en este 2023. Se trata de las cifras más altas registradas desde el 2006, en los años posteriores al estallido social, político y económico del 2001.

El índice implica que hay 17,5 millones de argentinos sumergidos en los niveles más bajos de ingresos, que habitan viviendas precarias, tienen una salud y educación insuficientes o algún grado de inseguridad alimentaria. El duro informe revela, además, una suba al 9,6% de los niveles de indigencia en el último trimestre del año, lo que representa 4,2 millones de personas; y aclara que sin la ayuda del Estado en materia social la pobreza treparía al 49%.

El trabajo, según se detalló, fue realizado sobre un muestreo de 5.760 hogares en un universo geográfico de grandes conglomerados urbanos que abarca el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias